domingo, 15 de febrero de 2015

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?




PARA LOS PADRES:
Estimular es dar estímulos. Los Estímulos son todas las cosas que nos rodean; como por ejemplo: un sonido, un juguete, una caricia, una voz, una planta, un olor, el sol, la luz y muchas cosas mas. Y se le llama “Temprana” por que los estímulos son brindados a los niños o niñas desde que son recién nacidos hasta los 5 primeros años de vida. Por lo tanto, la Estimulación Temprana es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños y niñas de manera repetitiva en sus primeros años de vida, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.

PARA EL PERSONAL DE SALUD:

La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano en sus primeros años de vida, las experiencias que necesita para promover el desarrollo máximo de sus potencialidades físicas, mentales, emocionales y sociales, permitiendo de este modo prevenir el retardo o riesgo a retardo en el desarrollo psicomotor. Su práctica en aquellos niños que presentan
algún déficit de desarrollo, permite en la mayoría de los casos, llevarlos al nivel correspondiente para su edad cronológica.
Las actividades de estimulación tienen su base en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los niños; por ello, deben ser aplicados de acuerdo a la edad en meses del niño y a su grado de desarrollo, ya que no se pretende forzar al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir.



 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?


Porque favorece el desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en los niños y niñas.

El cerebro se triplica en tamaño en los dos primeros años de vida y completa la mayor parte de su desarrollo hasta los 5 años, por eso es importante estimularlo a esta edad.
La inteligencia se va desarrollando de la misma forma en que lo hace el cuerpo.
El desarrollo de la inteligencia comienza desde el primer día de vida, y es necesario alimentarla con estimulación a diario desde ese mismo momento.
Toda la estimulación que reciba el niño y niña en los primeros años de vida le servirá de base para más adelante.

PARA EL PERSONAL DE SALUD:
La infancia se considera como el momento del desarrollo más significativo en la formación de las personas; en ella se establecen las bases fisiológicas de las funciones cerebrales que determinarán su capacidad de aprendizaje. El cerebro se triplica en tamaño en los dos primeros años de vida y en este período alcanza el 80% del peso de adulto.
El sistema nervioso central del niño o niña, que es muy inmaduro al nacer, alcanza casi su plena madurez entre los 5 a 7 años de edad.
Las posibilidades de desarrollo de potencialidades a partir de los 7 años son muy escasas, a los 18 meses son mucho mayores y en el menor de 6 meses son ilimitadas, por lo tanto, una persona a los 15 o a los 20 años, aprende nuevas cosas, nuevas habilidades, pero las aprende utilizando conexiones que ya fueron establecidas. Y esto es importante, porque aquello que no se haya constituido en los primeros años de vida ya no se va a constituir, va a ser muchísimo más difícil de lograr, por no decir imposible.
Las ciencias biológicas y neurológicas sostienen que el cerebro no puede llegar a su evolución completa si no se presenta la influencia intencionada del exterior (estimulación) que permita el perfeccionamiento de las funciones mentales superiores a través de la formación de redes neuronales.
El desarrollo del cerebro se asocia comúnmente al desarrollo de la inteligencia; que se define como la capacidad de resolver problemas, por lo tanto se puede asegurar que la estimulación temprana favorecerá que el niño o niña sea mas inteligente, pues su capacidad de aprendizaje y análisis de las situaciones será mucho mayor. 

¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

PARA LOS PADRES:
Es un conjunto de juegos, cantos y ejercicios que realiza un grupo pequeño de madres o padres con sus niños/niñas, y que son dirigidos por una persona capacitada en estimulación temprana.


PARA EL PERSONAL DE SALUD: 
Se llama “Sesión de Estimulación Temprana” a una secuencia de ejercicios o actividades previamente elaborados para estimular todas las áreas de desarrollo del niño/niña. La sesión de estimulación se realiza con un grupo de niños de edad similar y con la participación de sus padres, que son dirigidos por un guía capacitado en estimulación temprana. Su duración varía según la edad del niño y no debe ser mayor de dos horas. 

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