domingo, 15 de febrero de 2015

¿QUÉ VAMOS A ESTIMULAR EN UN NIÑO/NIÑA?



PARA LOS PADRES:

Estimularemos las áreas de desarrollo psicomotriz  que son: movimiento, coordinación, lenguaje y socialización.

Movimiento:
El niño/niña inicia su desarrollo con el movimiento.
Desarrolla movimientos grandes como: gatear, ponerse de pie, caminar y correr.
Desarrolla movimientos pequeños como: agarrar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales y otros.

Coordinación:
Desde que el niño/niña nace, ve, oye y percibe las cosas y el medio que lo rodea.
Esta área se relaciona con el desarrollo de los sentidos y el pensamiento.
Desarrolla el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones.

Lenguaje:
La función principal del lenguaje es la comunicación entre las personas.
Desarrolla las primeras formas de lenguaje (agu-agu, gritos, risas).
Mas adelante desarrollará en forma correcta el habla y la escritura.

Socialización:
Esta área se relaciona con el desarrollo del afecto y las emociones.
Permitirá que  el niño/niña pueda establecer buenas relaciones con sus padres y las demás personas que lo rodean.

Desarrolla la confianza y seguridad en sí mismo y ayuda a formar la personalidad.

PARA EL PERSONAL DE SALUD:
Se han distinguido dentro del proceso del desarrollo psicomotor cuatro áreas que sirven de
base para realizar la estimulación estas son:

Area Motora:
El inicio del desarrollo en el niño se halla dominado por la motricidad y su avance ocurre en sentido céfalo-caudal y próximo-distal. Las actividades en esta área tienen el propósito de contribuir al establecimiento del tono muscular adecuado y reacciones equilibratorias que le permitirá al niño conseguir el control sobre su cuerpo, ubicarse en el espacio y el tiempo y relacionarse con el medio que lo rodea al moverse libremente (gatear, ponerse de pie, caminar y correr). Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve y permitir que explore.
En el control motor grueso los logros fundamentales para descartar algún retraso por daño cerebral son: la postura sentada sin apoyo (sedestación), que se logra entre los 6 y 8 meses y la marcha, que se logra a los
12 meses. Para que esto suceda, no sólo deben ocurrir cambios en el tono muscular y desaparecer los reflejos arcaicos (Ej. reflejo de prensión plantar, sino que además deben adquirirse reflejos de madurez (Ej. reflejo
de paracaídas).
Area Coordinacion:
Desde que nace el niño o niña, ve, oye y percibe un sin número de estímulos que le permiten estar alerta y listo para ir conociendo el medio que le rodea; va construyendo su pensamiento a partir de las experiencias
con los objetos y el entorno, posibilitando crear mentalmente relaciones y comparaciones entre ellos, así como establecer semejanzas y diferencias
de sus características.
El desarrollo de la agudeza de los sentidos y la coordinación entre ellos (viso manual, viso auditiva), permitirán al niño acceder a una gran gama de experiencias ricas para el desarrollo cerebral.
Las actividades a desarrollar para estimular esta área van desde mostrarle objetos para que los mire y los siga con la vista hasta el copiar formas y dibujar.
Area Lenguaje:
La estimulación en el área de lenguaje le permitirá al niño o niña comunicarse con otras personas de su entorno. Su desarrollo abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual; La capacidad comprensiva se desarrolla desde que el niño nace, ya que podrá entender
ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciarlas; por esta razón es importante hablarle constantemente, relacionándolo con cada objeto que manipule o actividad que realice; de esta manera el niño reconocerá
los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.
Las primeras manifestaciones son el pre-lenguaje (chupeteos, balbuceos, sonidos guturales, emisiones vocálicas, risas, gritos), hasta la comprensión del lenguaje oral y escrito.
La adquisición del lenguaje (oral, corporal, escrito) es un factor esencial en el aprendizaje; un niño que no cuenta con los medios para comunicarse, no com-prende claramente lo que ocurre a su alrededor y las instrucciones
que se le dan, por lo que puede llegar a presentar serias dificultades en su desenvolvimiento social.
Area Social:
Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas.
Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además
de servir de referencia. o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada.
Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.
Para estimular esta área se realizarán actividades que permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener un mayor grado de autonomía, conforme va creciendo, en lo que se refiere a los hábitos de

independencia personal (alimentación, vestido, aseo, etc.), así como una conducta social adecuada al medio en que se desenvuelve.

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