domingo, 15 de febrero de 2015

Sesión de Estimulación: 1 a 3 meses

ANIMACIÓN 5min.
Canción:
“Lindo bebito”.
Objetivo:
Enseñar a las madres a expresar el sentimiento
de ternura a través de su voz y el canto.
Hacer sentir al niño o niña el movimiento al
compás de la música.
Estimular las áreas social y lenguaje.
Desarrollo:
Colocar un papelote con la letra en un lugar visible.
El facilitador entonará primero la canción y
luego pedirá a los participantes que la entonen
juntos.
Canción: “Lindo bebito”

Voy a cargar a mi lindo bebito,
lindo bebito, lindo bebito.
Voy a cargar a mi lindo bebito,
luego lo bajo rapidito.
Cuando bailamos y nos abrazamos,
que bien la pasamos,
que bien la pasamos.
Cuando bailamos y nos abrazamos,
miren que bien que
la pasamos.
REFLEXIÓN 10Min

Se realizará una lluvia de ideas de conocimientos previos acerca del desarrollo normal
de un niño de 1 a 3 meses. Pregunte a los participantes:

¿Qué hace un niño o niña de 1 a 3 meses?
Anote las repuestas en un papelote.
Refuerce lo dicho por las madres con el siguiente contenido:

Desarrollo normal del niño o niña de 1 a 3 meses:
Durante el primer mes de vida los niños han iniciado su proceso de adaptación y aprendizaje de todos los estímulos del mundo exterior. El primer logro a esta edad es el de sostener la cabeza.
Podemos catalogar a un niño/niña con desarrollo normal a esta edad si realiza las siguientes actividades:
  • Sigue con la vista objetos de un lado a otro.
  • Emite pequeños sonidos cuando está tranquilo (balbuceos).
  • Sostiene y levanta ligeramente la cabeza cuando está boca abajo.



Los ejercicios de estimulación temprana a esta edad permitirán:
·        Desarrollar su equilibrio y orientación en el espacio.
·        Preparar sus músculos de la espalda y cintura para la posición sentado.
·        Desarrollar su capacidad de escuchar y distinguir sonidos.
DEMOSTRACIÓN 20min.

DURANTE LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN:
El facilitador formará un círculo con todos los participantes y se colocará en un lugar visible para todos.
·        Haciendo uso del Manual de Estimulación Temprana para seguir la  secuencia de actividades y de un muñeco de trapo, el facilitador demostrará como hacer las actividades para que las madres o padres las realicen con sus niños o niñas.
·        Cada actividad tiene la indicación del tiempo que se hará cada ejercicio, mientras ello el facilitador observará y apoyará a los participantes en la ejecución de las actividades.

Seguir las indicaciones para las siguientes actividades:

1. Coloque al niño o niña boca abajo sobre una pelota grande y mézalo sin soltarlo en diferentes direcciones, moviendo la pelota: adelante, atrás, a un lado y al otro lado. (5 minutos)
2. Acueste al niño/niña boca arriba sobre una manta extendida en el piso. Coloque sus dedos pulgares dentro las manos del niño/niña, sujételo firmemente y levántelo un poco hacia la posición sentado, para que intente sostener la cabeza. (5 minutos)
3. Coloque un objeto de color rojo a 30 cm de la cara del niño/niña y muévalo lentamente de un lado a otro para que lo siga con la vista e intente mover la cabeza. Asegúrese que el niño fije la mirada en la pelota antes de comenzarla a mover. (5 minutos)
4. Continúe con el niño/niña boca arriba. Coloque una sonaja, campana o cascabel a unos 15 cm de una oreja y hágala sonar, para que el niño/niña busque la fuente sonido al escucharlo; repita esta acción con la otra oreja, muéstrele el objeto haciéndolo sonar y luego deje que juegue con él. (5 minutos)
5. Hablar o cantar frente a la cara del niño/niña, cuando haya fijado la mirada en usted muévase de un lado a otro para que lo siga con la vista e intente mover la cabeza. (5 minutos) 
6. Con una toalla áspera recorrer el cuerpo del niño/niña y nombrar cada parte del cuerpo mientras lo hace: brazo, pierna, pecho. De preferencia hacerlo sobre la piel. Repetir luego la acción con un algodón y con un cepillo de cabello con cerdas suaves. (5 minutos)

EVALUACIÓN 15 min.

El facilitador motivará a los participantes a asumir compromisos para poner en práctica en sus hogares las actividades desarrolladas en la sesión de estimulación temprana.
·        El facilitador solicitará a cada participante demostrar una actividad aprendida en el desarrollo de la sesión de estimulación temprana.
·        Finalmente, el facilitador realizará una demostración de las actividades de estimulación que tendrán que ponerse en práctica en el hogar de manera más continua.

Aconseje a la madre realizar las siguientes actividades
en la casa:
1. Tome al niño o niña en brazos y llámelo
por su nombre cuando fije la mirada
en usted; juegue con él, hágale muecas,
abra y cierre la boca, los ojos y sonríale.
2. Cuando el niño o niña vocalice, murmure
o haga balbuceos (aaa, agu) sonríale
y háblele como contestando.

Además, todos los días:
·        Abrazar y acariciar suavemente al niño o niña.
·        Hacerle escuchar música clásica o infantil para relajarlo.
·        Cantarle suavemente.
·        Darle masajes tocando su piel.
·        Cuando el niño o niña lo esté mirando, desaparezca para que lo busque con la mirada.
·        Poner en práctica una actividad de la sesión por día aprovechando momentos como el baño o el cambio de pañal o ropa.

“Los manos, brazos y piernas de tu niño deben estar libres
para moverse, a través del movimiento ellos aprenden”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario