domingo, 15 de febrero de 2015

Sesión de Estimulación: RECIÉN NACIDO

ANIMACIÓN 5min.

Canción:
“Hola Bebé”.
Objetivo:
Enseñar a las madres a expresar el sentimiento
de ternura hacia sus bebés a través de su voz y
el canto.
Estimular las áreas social y lenguaje.
Desarrollo:
Colocar un papelote con la letra en un lugar visible.
El facilitador entonará la canción de bienvenida
a los recién nacidos y luego pedirá a los participantes
que entonen juntos la canción mirando y
abrazando a sus niños.
Letra:
“Hola bebé“
Hola bebé, ya vamos a empezar,
Con mis manos tibiecitas
muchos mimos yo te haré.
Con mis manos tibiecitas
muchos masajitos yo te

haré.(Repetir 1 vez mas)

REFLEXIÓN 10Min
Se realizará una lluvia de ideas de conocimientos previos acerca del desarrollo normal de un Recién Nacido.

Pregunte a los participantes:

¿Qué hace un Recién Nacido normal, cuando
no duerme?
Anote las repuestas en un papelote.

Refuerce lo dicho por las madres con el siguiente contenido:

Desarrollo de un Recién Nacido normal:
La etapa de recién nacido es muy especial y diferente, pues es el primer contacto del bebé con el mundo exterior; es decir, todo es completamente
nuevo para él. El recién nacido tiene una serie de reflejos que surgen de su instinto natural de supervivencia, estos reflejos se perderán al tercer mes, pues de lo contrario retrasarían el desarrollo y el surgimiento de nuevas habilidades.
El recién nacido presenta destrezas dadas por naturaleza, que permiten identificar su desarrollo normal en esta etapa y que se pueden identificar simplemente observándolo:

  • Mantiene los brazos y piernas flexionadas.
  • Mantiene las manos cerradas en puño.
  • Toma el pecho sin dificultad.
  • Observa todo lo que está a no más de 25-30 cm.
  • Reconoce la voz de sus padres.



Los ejercicios de estimulación temprana a esta edad permitirán:

  • Fortalecer los músculos de la espalda y cuello a fin de que el niño o niña logre sostener por instantes la cabeza.
  •  Transmitirle seguridad y cariño a través del tacto.

DEMOSTRACIÓN 20min.

DURANTE LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN:
·        El facilitador formará un círculo con todos los participantes y se colocará en un lugar visible para todos.
·        Haciendo uso del manual para seguir la secuencia de actividades y de un muñeco de trapo, el facilitador demostrará como hacer las actividades para que las madres o padres las realicen con sus niños.
·        Cada actividad tiene la indicación del tiempo que se hará cada ejercicio, mientras ello el facilitador observará y apoyará a los participantes en la ejecución de las actividades.
Seguir las indicaciones para las siguientes actividades:

1. Acueste al bebé boca abajo, sobre una manta extendida en el piso. Muestre al bebé un sonajero o campanilla de color negro o rojo, hágala sonar y cuando el bebé la mire muévala hacia arriba para que intente levantar la cabeza.
(3 minutos)
Al intentar levantar la cabeza se fortalecerá la musculatura del cuello, preparándola para sostener la
cabeza. Estimular el sentido del oído.

2. Continúe con el bebé boca abajo, descúbrale por un momento la espalda y acaríciesela con un dedo, desde la nuca hasta su cadera. Repita esta acción aumentando el número de dedos
cada vez.
(4 minutos)
El contacto piel a piel permite establecer gran cantidad de conexiones neuronales, es por ello que el sentido del tacto se convierte en el primer instrumento de estimulación temprana.

3. Coloque al bebé boca arriba, sobre una manta extendida en el piso. Colocar una linterna de bolsillo encendida u otro objeto brillante a unos 30 cm de su rostro, moverla hacia los lados y en pequeños círculos para que el bebé la siga con la mirada. (3 minutos)
Permitirá ejercitar la musculatura
externa de los ojos (al seguir con
la mirada) e interna (al enfocar la
mirada).

4. Continúe con el bebé boca arriba, con ayuda de sus dedos forme una sonrisa en la boquita del bebé; sonríale mientras realiza este ejercicio. Pase sus dedos por encima y por debajo de los labios del bebé, luego haga un círculo con los pulgares alrededor de los ojos y termine acariciándole la frente desde el centro hacia los lados.
(4 minutos)
Es muy relajante para la musculatura
de la cara que tiende a contraerse
como respuesta a los estímulos.

5. Tome un pedazo de algodón y hágalo rozar suavemente por las mejillas, labios y toda la cara del  bebé.
(3 minutos)
Permite brindar sensaciones nuevasa través del tacto.

6. Acaríciele las manos haciendo movimientos circulares dentro de sus palmas; estire y acaricie cada uno de sus dedos.
(3 minutos)
Se estimulará a que abra los puños,
para la pérdida de reflejo prensil.


EVALUACIÓN 15 min.

El facilitador motivará a los participantes a asumir compromisos para poner en práctica en sus hogares las actividades desarrolladas en la sesión de estimulación temprana.
·        El facilitador solicitará a cada participante demostrar una actividad aprendida en el desarrollo de la sesión de estimulación temprana.
·        Finalmente, el facilitador realizará una demostración de las actividades de estimulación que tendrán que ponerse en práctica en el hogar de manera más continua.
Realizar las siguientes actividades en casa:

Además, todos los días:
·        Abrazar y acariciar suavemente al niño o niña.
·        Hacerle escuchar música clásica o infantil para relajarlo.
·        Cantarle suavemente.
·        Darle masajes tocando su piel.
·        Poner en práctica una actividad de la sesión por día aprovechando momentos como el baño o el cambio de pañal o ropa.

“Acariciar la piel de todo el cuerpo de tu bebé, lo hará

un niño seguro y feliz”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario