lunes, 16 de febrero de 2015

Sesión de Estimulación: 4 a 6 meses

ANIMACIÓN 5min.

Canción:
“Hola amigos”.
Objetivo:
Esta actividad permite la socialización, ya que
se considera al niño o niña como una persona
más a la cual se le saluda tan igual como el resto
de personas del grupo, a pesar de ser aún
pequeño.
Estimular el área social y lenguaje.
Desarrollo:
Colocar un papelote con la letra en un lugar visible.
El facilitador entonará primero la canción y
luego pedirá a los participantes que la entonenjuntos.

Canción: “Hola Amigos”
Hola, hola amigos, ¿cómo
están?
Hola, hola a todos, ahora
vamos a cantar con (nombre
del niño) ahora vamos
a cantar.

REFLEXIÓN 10Min

Se realizará una lluvia de ideas de conocimientos previos de los participantes de la sesión, acerca del desarrollo normal de un niño o
niña de 4 a 6 meses. Pregunte:

¿Qué hace un niño o niña de 4 a 6 meses?
Anote las repuestas en un papelote.
Refuerce lo dicho por las madres con el siguiente contenido:

Desarrollo normal del niño o niña de 4 a 6
meses:
A esta edad el niño o niña ya sostiene por competo la cabeza y se apoya simultáneamente sobre los codos cuando se le coloca boca abajo.
El principal logro a esta etapa será adoptar y mantener la posición sedente aunque sea por instantes.
A esta edad podemos catalogar a un niño/niña con desarrollo normal si realiza las siguientes actividades:
·        Sonríe cuando le hablan frente a su cara.
·        Busca con la vista la fuente de sonido.
·        Sostiene y levanta por completo la cabeza cuando está boca abajo.
·        Vocalización prolongada.
·        Diferencia a su madre o cuidador principal.

Los ejercicios de estimulación temprana a esta edad permitirán:
·        Desarrollar el sentido de equilibrio y orientación en el espacio al variar la posición del cuerpo.
·        Propiciar que el niño o niña adopte la posición sentada.
·        Potenciar la percepción a través de texturas.

DEMOSTRACIÓN 20min.

·        El facilitador formará un círculo con todos los participantes y se colocará en un lugar visible para todos.
·        Haciendo uso del manual para seguir la secuencia de actividades y de un muñeco de trapo, el facilitador demostrará como hacer las actividades para que las madres o padres las realicen con sus niños.
·        Cada actividad tiene la indicación del tiempo que se hará cada ejercicio, mientras ello el facilitador observará y apoyará a los participantes en la ejecución de las actividades.

Seguir las indicaciones para las siguientes actividades:

1. Sentar con ayuda al niño o niña frente a un espejo para que se mire, acarícielo y dele besitos para que pueda observar las demostraciones de cariño, déjelo tocar el espejo si desea hacerlo (10 minutos).
2. Coloque al niño o niña semisentado sobre una manta, juegue con él escondiéndose detrás de un pañuelo y reaparezca, llamándole por su nombre; repita la misma acción tapando al niño/niña con el pañuelo.(10 minutos)
3. Acueste al niño o niña boca arriba sobre una manta en el piso, tómelo de los antebrazos y lentamente siéntelo, acompañe la acción diciéndole “arriba”. Estando sentado inclinarlo lentamente hacia adelante para que apoye sus manos entre sus piernas en reacción de defensa. (10 minutos)
4. Coloque al niño o niña semi – sentado sobre una manta, apoyado con cojines o almohadas; haga sonar objetos delante de él a un ritmo (sonajas,
tambor, maracas, cascabeles, campanas ) y con el mismo ritmo intente hacerlo con su voz; por ejemplo:
Con el tambor: Pon, pon, pon, pon….;
Con la voz: Pon, pon, pon, pon. Con
maracas: Shh, shh, shh….; Con la
voz: Shh, shh, shh.
De este modo el niño/niña irá diferenciando la voz de otros sonidos. (10 minutos)
5. Continúe con el niño o niña semisentado sobre una manta, darle costalitos de tela con rellenos diversos ( fríjol, arroz, lentejas, garbanzos) para que los pueda agarrar y sentir diferentes texturas y peso. Ofrecer uno
por uno dejando que los manipule por unos minutos. (10 minutos)
6. Acueste al niño o niña boca abajo sobre una manta y póngale juguetes un poco retirados del alcance de sus manos para que trate de alcanzarlos.
Ayúdelo colocando sus manos en la planta de los pies para que le sirva de
apoyo e intente arrastrarse.(10 minutos)

EVALUACIÓN 15 min.

·        El facilitador motivará a los participantes a asumir compromisos para poner en práctica en sus hogares las actividades desarrolladas en la sesión de estimulación temprana.
·        El facilitador solicitará a cada participante demostrar una actividad aprendida en el desarrollo de la sesión de estimulación temprana.
·        Finalmente, el facilitador realizará una demostración de las actividades de estimulación que tendrán que ponerse en práctica en el hogar de manera más continua.

Aconseje a la madre realizar las siguientes actividades en la casa:
1. Mantenga al niño o niña en posición semisentado, apoyado entre almohadones y colóquele objetos colgantes de colores llamativos (rojo, azul, amarillo, verde) por delante.
Además, todos los días:
·        Hacerle escuchar música clásica o infantil para relajarlo.
·        Cantarle suavemente.
·        Darle masajes tocando su piel.
·        Realice trompetillas en su barriguita.
·        Cárguelo por las axilas y balancéelo.
·        Poner en práctica una actividad de la sesión por día aprovechando momentos como el baño o el cambio de pañal o ropa.

“Seis mesecitos, niños y niñas sentaditos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario